Es un proyecto desarrollado por Auto-ID Lab, un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, dirigido por el investigador catalán Dr. Brian Subirana, profesor de MIT y de Harvard, el cual podría ser clave para tener próximamente una herramienta sencilla y accesible para el diagnóstico del COVID-19 para todo el mundo. Los primeros resultados son muy alentadores.

 

Ante la incertidumbre sobre cómo afrontar el desconfinamiento, esta herramienta podría contribuir a gestionar la vuelta a la nueva normalidad previniendo posibles contagios y rebrotes, puesto que permitiría detectar casos de COVID-19 de manera sencilla e inmediata – tantas veces como se quiera–, a costo cero y en cualquier lugar.

Una vez que el algoritmo haya recopilado suficiente información para ofrecer resultados confiables, se presentará a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias para ser validado.

El objetivo final es poner a disposición de toda la población una App abierta (open source) y totalmente gratuita, para el diagnostico de la enfermedad COVID-19

 

El sistema de inteligencia artificial asociará el sonido de la tos a la edad y género de la persona, identificándola como sana o enferma. De esta manera, se pretende enseñar al algoritmo a diferenciar una tos “enferma” de una “sana”. Para eso, se necesitan MUCHÍSIMAS GRABACIONES DE TOS de personas SANAS de todas las edades para definir la normalidad. Evidentemene, también se requieren GRABACIONES de PERSONAS ENFERMAS.

Si además, le van a hacer o le hicieron un test COVID-19, por favor, anote el número de FOLIO y a través de qué Call Center o en qué laboratorio lo agendaron, porque esto le puede dar al sistema, mayor certeza de la enfermedad. De esta forma, podremos llegar ANTES a utilizar la TOS como método diagnóstico a gran escala.