¿De dónde surge el proyecto?

El  proyecto  surge  de  un  laboratorio  del  Instituto  Tecnológico  de  Massachusetts  (MIT)  en  Boston  (Auto-ID  Lab), dirigido por el investigador Dr. Brian Subirana. Él y su equipo, están perfeccionando un modelo de reconocimiento de voz que, usando inteligencia artificial, podrá hacer un diagnóstico de la enfermedad COVID-19 a través del móvil y de forma gratuita. Colaboran con España, Italia y Estados Unidos, pero ahora en México, tenemos la posibilidad de ayudar mucho al proyecto.

¿Cómo colabora la Universidad de Guadalajara?

La  UdeG  y  los  Hospitales  Civiles  de  Guadalajara  van  a  apoyar  el  proyecto  invitando  a  recopilar  datos  de  tos  a quienes participen en las pruebas de diagnóstico COVID-19 y de sus contactos cercanos, para entrenar el algoritmo de inteligencia artificial.También desea invitar a toda la comunidad académica (alumnos y trabajadores) así como a sus familias y amigos, a participar en este importante proyecto internacional.

¿Con la grabación de la tos ya se estará diagnosticando corovnavirus (COVID-19)?

Inicialmente, no. Una vez que el sistema termine de aprender, podrá utilizarse con fines de diagnósticos.

¿Es segura la participación al proyecto Diagnóstico por la tos del Covid-19?

Sí,  es  segura.  Este  proyecto  ha  sido  aprobado  por  el  Comité  de  Ética  del  MIT  y  por  los  tres  Comités  (Ética  en Investigación, Investigación y Bioseguridad) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (Consulta el consentimiento informado aquí).

¿Si tengo preguntas o dudas, antes de participar, me las pueden contestar?

Sí. Debe plantearlas en el siguiente formulario (....) y le contestaremos por correo electrónico

¿Debo participar si agendé la cita para el diagnóstico de COVID-19 en el “Sistema Diagnóstico COVID-19”?

Su participación es completamente voluntaria y confidencial. Si decide participar, estará apoyando el desarrollo de una aplicación cuya intención es salvar muchas vidas ante el COVID-19. Cualquier persona puede participar. Si le realizaron un test, y lo reporta después de la grabación de su tos, para el sistema  es  mejor  porque  tiene  información confiable del resultado del test. Usted solo deberá anotar el ID o número de folio de la última prueba que le hayan hecho.

¿Hay algún tipo de compensación por participar?

No hay compensación alguna por participar. Es una participación altruista, para el bien de la sociedad. Este proyecto es con el fin de contribuir a mejorar los procesos de diagnóstico y de atención a la salud ante el COVID-19

¿Cómo serán usados mis datos?

El archivo de audio y la información que brinde, quedarán grabados en un servidor de la UDG. Esa información será encriptada (solo podrá leerlo el MIT con la clave que UDG le proporcione) y disociada (desconectada) del número de identificación, en caso de señalar un test realizado en alguna dependencia. La información se mandará al MIT, asegurando el completo anonimato y confidencialidad de sus datos.Cuando el proyecto concluya, las bases de datos correspondientes serán borradas definitivamente, incluyendo las grabaciones de los sonidos de la tos, tanto en UDG como en el MIT.Nadie podrá saber su identidad.

¿Cuáles son las recomendaciones para realizar la grabación de tos?

Se debe tener dos precauciones al grabar la tos. Estar cerca del dispositivo que graba y estar lejos de otras personas -mínimo a 6 metros-. Tras  toser,  se  deberá  limpiar  el  aparato  electrónico  sobre  el  que  tosieron  y  las  áreas  expuestas  a  gotitas  que pudieran dispersarse con la tos. Lávese las manos también.Todo esto, es para evitar, en caso de estar enfermo, que alguien pueda contagiarse.

¿Qué es el Auto-ID Lab?

El laboratorio Auto-ID forma parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Cambridge, Massachusetts, EEUU). Fue  el  primero  en  acuñar  el  término  Internet  of  Things  (IoT  o  Internet  de  las  Cosas),  y  tiene  sus  orígenes  en  el Auto-ID Center. Fue fundado el 1999 y es un centro que sentó las bases para la estandarización de la tecnología de RFID (Radio Frequency IDentification) y la introducción del EPC (Engineering, Procurement and Construction).Ahora es miembro de la red global Auto-ID Labs, y continúa investigando la evolución y la aplicación de los sistemas RFID, así como otras tecnologías disruptivas del Internet de las Cosas (IoT).

¿Aún tienes dudas? Anímate y contacta con nosotros.

Responde al siguiente formulario y nos pondremos en contacto para resolver cualquier duda.